Funciones Programa

DIFUSIÓN Y CAPTACIÓN
La Fundación Internacional APRONI realiza una serie de actividades para difundir la medida del acogimiento familiar, dando a conocer este recurso social con el objetivo de captar familias solidarias para la realización de acogimientos familiares.
Entre las actuaciones  encaminadas  a  la  difusión  de  los  programas  de integración familiar y captación de familias, se encuentran las siguientes
-     Sensibilizar a la población en general, así como a los profesionales que desarrollen su actividad laboral con menores y familias, de la realidad de los menores, fomentando una cultura de acogimiento, a través de las Campañas de Sensibilización y Difusión.
-     Entrevistas, charlas y/o talleres a profesionales de las entidades públicas y privadas que actúan en el ámbito de la infancia y familias, así como en las áreas afines: entidades y centros del ámbito de la salud, educación, justicia, ayuntamientos, etc., se deberá realizar preferentemente durante los meses no estivales.
-     Difundir el recurso en medios de comunicación, con la finalidad de sensibilizar a la población y captar posibles familias acogedoras, capaces de proporcionar a los menores un desarrollo integral y adecuado.
-     Captar a familias interesadas en acogimiento familiar, proporcionándoles información individualizada que permita su reflexión y toma de decisión, formándolas en el recurso.
Para ello, utilizamos el material de difusión con el que contamos: carpetas informativas, dípticos, octavillas, pósters, etc.
SEGUIMIENTO DEL ACOGIMIENTO
Una vez constituido el acogimiento familiar, los equipos técnicos de la Fundación Internacional APRONI realizan un seguimiento semestral del desarrollo del/a menor o menores, de la relación con su familia biológica y con la familia acogedora, a través de entrevistas, visitas domiciliarias y coordinación con los servicios sociales, sanitarios y educativos que resulten oportunos, al objeto de comprobar que los acogidos/as están recibiendo los cuidados y atenciones que necesitan, realizando actuaciones de ayuda, asesoramiento, intervención o derivación a recursos especializados en aquellas situaciones que lo requieran. Entre las funciones realizadas se encuentran las siguientes:
-     Conocer  y  valorar  la  evolución  e  integración  del  menor  acogido  en  la familia acogedora.
-     Detectar posibles necesidades de los menores acogidos y de la familia acogedora: económicas, sanitarias, educativas, terapéuticas, etc.
-     Proporcionar un soporte psicosocial y educativo a los acogedores para favorecer el desempeño de sus funciones de crianza.
-     Proporcionar apoyo y asesoramiento a las familias y los menores en los momentos de crisis o ante situaciones conflictivas que precisen de una intervención más específica.
-     Ofrecer   apoyo   complementario   a   los   menores   en   los   aspectos socioeducativos de cara a su reinserción social o emancipación.
-     Favorecer una relación normalizada del menor con su familia biológica.
-     Proporcionar formación continua individual y grupal a las familias acogedoras
-     Facilitar   la   creación   de   grupos   de   ayuda   mutua   entre   familias acogedoras.

Además de la difusión y captación, y el seguimiento de los acogimientos formalizados, los Equipos Técnicos llevan a cabo las siguientes acciones y procesos:
-     Información y formación del procedimiento de Declaración de Idoneidad de las familias.
-     Entrevistas e informes psicosociales, del procedimiento de Declaración de Idoneidad, así como sus actualizaciones.
-     Emisión de propuestas de familias para la asignación de un/a menor.
-     Colaboración  en  la  preparación  del/a  menor  para  la  medida  de integración familiar  o  reintegración familiar,  así  como  la  elaboración de la propuesta de plan de acoplamiento.
-     Seguimiento y valoración del acoplamiento.
-     Valoración de las solicitudes de relaciones familiares con el/a menor y elaboración de propuesta de visitas.
-     Evaluación y supervisión de las relaciones familiares
-     Intervención con la familia  acogedora y el/la menor para la preparación en el cese del acogimiento familiar.
-     Preparar a los menores, familia acogedora y familia biológica en el proceso de reintegración familiar, cuando proceda.
-     En los casos en que haya que intervenir con la familia biológica del/a menor:
o    Estudio y diagnóstico de la situación del/a menor.
o    Estudio  y  diagnóstico  de  la  situación  sociofamiliar  de  la familia biológica para la reinserción del/la menor o propuesta de nueva medida.
o    Elaboración de propuestas de planes de intervención para la recuperación familiar, así como su ejecución, en su caso.
-     Cualquier  otra  función  que  se  derive  de  la  integración  familiar de los/as menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario